Zacatecas, Zac.- Las ferias, originadas en la Europa medieval, desde tiempos antiguos han representado encuentros económicos. (GRÁFICO 1) En la entidad zacatecana, de estas festividades anuales las más importantes y cruciales, después de la Feria Nacional de Zacatecas, son las de Jerez, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Tlaltenango, Juchipila y Nochistlán, según el secretario de Turismo, Le Roy Barragan Ocampo.
De acuerdo al Reglamento para las Ferias en el Municipio de Guadalupe, "las ferias, por naturaleza propia, se refieren a la realización de un evento de índole social, cultural, religioso y económico". La alcaldesa del municipio de Juchipila, María del Rocío Moreno, refiere que tienen raíces profundas y buscan promover cultura y tradiciones: "Para nosotros las ferias son muy importantes, porque es cuando Juchipila se llena de gozo de felicidad y alegría [...]. Y para nosotros existe un derrame económico."
A pesar de su importancia cultural y económica, las ferias enfrentan desafíos actuales sumados a las consecuencias de la pandemia por COVID-19. Heriberto Alvarez Quezada, empresario con 5 décadas de experiencia, destaca la falta de inversión y riesgos asociados al crimen organizado. Tal como sucedió con la reciente agresión armada en la feria de Guadalupe que resalta la vulnerabilidad del gremio.
"Una etapa, deberás, muy difícil para los grupos, para nosotros empresarios, para la gente que tenía equipos de sonido, para los medios de comunicación, para todos porque se bajo todo. Después de la pandemia un poquito la inseguridad." Refirió el empresario y organizador de eventos, Heriberto Alvarez Quezada.
Si bien, los ayuntamientos destinan hasta un 30% de los recursos para las ferias y que estos son recuperados, la falta de organización, limpieza y seguridad persiste. Autoridades reconocen la necesidad de mayores inversiones y esfuerzos para garantizar el éxito y la seguridad en estos eventos que buscan incentivar la actividad comercial y generar ingresos para los municipios y sus habitantes.
En ese aspecto, Barragán Ocampo señaló lo siguiente: "Creo que faltaria darles, en algunos lugares, más orden, más limpieza, más comodidad al visitante, al turista, porque se hace un amontonadero de pronto y no hay ni donde pararte, donde estacionarte."
A pesar de los retos, las ferias son fundamentales para atraer turismo y dinamizar la economía local. El llamado a las autoridades es evidente: garantizar la seguridad y mejorar la organización para aprovechar el potencial de estos eventos que forman parte integral de la identidad cultural de México.