Zacatecas, Zac.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), José Francisco Murillo Ruiseco, fijó su postura sobre el caso de las jóvenes Sheyla y Katy, quienes habían sido reportadas como desaparecidas el 5 de agosto y cuyos cuerpos fueron encontrados recientemente. Murillo Ruiseco afirmó que los cuerpos fueron hallados en avanzado estado de descomposición, lo que requirió pruebas de genética forense. Los cuerpos fueron identificados con ayuda de la Fiscalía de Aguascalientes y entregados a sus familiares.
Respecto a las investigaciones, Murillo Ruiseco comentó que, hasta el momento, no se han relacionado detenciones con la desaparición y posterior hallazgo de los cuerpos. Aunque las líneas de investigación están abiertas, hizo énfasis en la importancia de aplicar la perspectiva de género y el protocolo de feminicidio en todos los casos de muertes violentas de mujeres. Agregó que los dictámenes de genética y medicina legal proporcionarán información adicional para determinar las circunstancias exactas de las muertes.
"Evidentemente el hallazgo fue en una zona, en una carretera se dió el hallazgo y evidentemente la conducción de la investigación podrá determinar si se trató o no de un feminicidio o de algún otro delito que pudiera presentarse conexo a estas circunstancias". Fiscal Murillo.
En relación con los jóvenes desaparecidos en Fresnillo y las manifestaciones que han ocurrido, el fiscal señaló que se ha desplegado un operativo conjunto entre la Policía Estatal, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas para controlar la situación. Se han enfocado en áreas específicas donde se ha detectado actividad de grupos delictivos. Murillo Ruiseco explicó que la atención a las familias de los jóvenes desaparecidos ha sido constante y se trabaja para lograr su liberación y prevenir más delitos.
El fiscal de nueva cuenta insistió sobre la situación en la Fiscalía, mencionando que las manifestaciones están afectando el funcionamiento normal de la institución y retrasando el procesamiento de personas detenidas y causas penales. Hizo un llamado a resolver el conflicto de manera rápida para garantizar la procuración de justicia de manera efectiva.
"Se han estado dirigiendo a distintas comunidades, específicamente alrededor de Monte Mariana, la colonia 6 de Enero, Río Florido y algunas otras comunidades en esa región donde se ha detectado la presencia delictiva de un grupo en particular y lo que se está haciendo es precisamente una operación. Primero, para lograr la liberación de estas víctimas, que puedan estar privadas de la libertad y en segundo término pues, inhibir la comisión de más hechos delictivos." Fiscal Murillo.