La comunidad artística zacatecana se unirá para manifestarse de manera pacífica con la instalación escénica: Justicia, un Luto sin Voz, propuesta que busca desahogar a la sociedad del dolor que provocan la inseguridad y violencia.
Con esta iniciativa, alrededor de 50 integrantes del gremio artístico han roto barreras generacionales para trabajar por una causa que los toca por igual.
Actores, narradores, bailarines, músicos y activistas, incluso ciudadanos ajenos al arte, se reunirán en la Plazuela de García este viernes 3 de agosto a las 4 de la tarde, para peregrinar hasta la popularmente conocida, Plazuela de la Caja, junto al Portal de Rosales.
Cada uno contará una historia de pérdida. Vestidos de negro cargarán, simbólicamente, una de tantas muertes que aquejan a la sociedad.
Hombres y mujeres buscarán crear empatía con los espectadores, pues aunque muchos no hayan tenido una muerte cercana, tampoco duermen con la certeza de si mañana correrán con la misma suerte. Asimismo, la apuesta es fortalecer la memoria colectiva.
Frida Barrios, coordinadora del proyecto, aclaró que no pretenden dar una mala imagen durante el Festival del Folclor Internacional, sino reaccionar cuando la situación lo reclama.