Por: Luis González
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una condición que afecta a las mujeres en un desequilibrio de las hormonas, generando quistes en los ovarios y de acuerdo a la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (FEMECOG) su prevalencia ha aumentado.
En México entre el 5 y 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padecen esta enfermedad y la Organización Mundial de la Salud estima que hasta el 70 por ciento de las mujeres afectadas en el mundo no están diagnosticadas, por lo que a pesar de no tener una cifra estadística precisa, se estima que la mitad de las jóvenes acude hoy en día al ginecólogo por un problema de ovario poliquístico.
OVARIO POLIQUÍSTICO MÉXICO
5% AL 10%
MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA
70%
SIN DIAGNÓSTICO
50%
ACUDE POR ESTA CONDICIÓN
FUENTE: OMS, SSZ Y GOBMX
Blanca Macías Ortega, ginecóloga y jefe de residentes en el Hospital de la Mujer en Zacatecas menciona que la condición "es común, yo te diría que prácticamente de la consulta de ginecología que vemos en el hospital tal vez será dos terceras partes de lo que vemos en esa condición específica que te señalo."
Por su parte, Monserrat de los Santos, mujer con ovario poliquístico refirió: "Sí tienes que ser bastante cuidadosa, sí tienes que estar muy pendiente de ello y asistiendo a citas médicas con cierta regularidad."
Éste síndrome es de las principales causas de esterilidad y sus principales afectaciones son la menstruación irregular, el aumento de peso, dolor y crecimiento de vello en cara, pecho o muslos, además en casos severos, podría ocasionar cáncer.
"Si no reglan, van a estar acumulando grosor en su endometrio por dentro del útero y este síndrome se asocia con un riesgo incrementado de tener cáncer de endometrio", mencionó la ginecóloga.
La obesidad es una de las principales razones por la que el síndrome prevalece; en Zacatecas 40 por ciento de las mujeres mayores de 20 años padece obesidad y el 36 por ciento sobrepeso. Además, la presencia de quistes en mujeres es más común entre los 21 a 35 años, teniendo como posible origen la predisposición genética, el estilo de vida y el ambiente.
"Como es muy común del lado de la familia de mi mamá, entonces sí decidí acudir a un médico y efectivamente la doctora me comentó que padezco de éste síndrome" dijo la testimonio.
La especialista refirió que la incidencia en los últimos años ha aumentado debido a que ahora hay más información en la población y las personas se atienden más seguido, aunque el problema para tratar esta enfermedad también llega a afectar el bolsillo de muchas:
Finalmente, Monserrat comentó que: "no sólo afecta tu día a día, sino que a veces también tu economía porque ese tipo de medicamentos no es barato."
A esto se le suma la problemática de la fertilidad, ya que en Zacatecas son casi nulas las opciones para quiénes quieren embarazarse y no lo logran debido a esta enfermedad.