Zacatecas, Zac. Luego de 60 días de la huelga en la minera Peñasquito ubicada en Mazapil, la empresa Newmont presentó este 7 de agosto el escrito de imputabilidad ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, pues la compañía ha cumplido con la ley y el Contrato Colectivo de Trabajo vigentes; la demanda que presentó incluye propuestas de mejora puntuales.
De acuerdo a un comunicado de Newmont, el 30 de mayo del 2023 la empresa pagó en tiempo y forma la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)correspondiente al ejercicio fiscal 2022, conforme a los estados financieros auditados, y no se incluyó una propuesta económica a este respecto.
Entre las propuestas presentadas a los inconformes está el de establecer un grupo de rotación en entrenamiento de hasta un por ciento del total de la plantilla, además de implementar evaluaciones médicas por parte de terceros, a candidatos con enfermedades reversibles o controlables para ser valorados por un médico especialista, solo por mencionar algunas.
Por su parte, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), exhortó a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a mantener la legalidad en las relaciones de trabajo y garantizar el marco jurídico para que se levante la huelga en Peñasquito.