Zacatecas,Zac.- Debido al recorte presupuestal que tuvo el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), durante este 2019, se vieron obligados a reducir el salario de algunos trabajadores así como atrasos en la renta de inmuebles del instituto.
El monto total asignado fue de 50.1 millones de pesos y también se acordó, a través del Consejo General del instituto que el consejero presidente recibirá una retribución diaria de 50 cuotas de salario mínimo y que derivado de las medidas de austeridad y contención del gasto su percepción salarial bruta se reducirá en 25%.
En tanto, los consejeros electorales mensualmente obtendrán el equivalente a 60 por ciento de la percepción del presidente, aunque su percepción salarial bruta se reducirá en 20 por ciento.
El consejero presidente del Instituto, Virgilio Rivera Delgadillo, informó que han tenido que despedir a algunas personas y no se podrá contratar nuevo personal hasta que comience el proceso electoral el próximo año en el mes de septiembre.
Debido a que el presupuesto no cubrirá en su totalidad hasta el mes de diciembre, se buscará adquirir un recurso extraordinario por parte del Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Por otro lado, los institutos políticos recibirán hasta el último día de este mes, el 50% del presupuesto que fue aprobado para los mismos.
"Nosotros tenemos que hacer ajustes, ya los hicimos, hubo reducción de salarios, hay optimización de las gasolinas, no tenemos celulares, estamos pendientes de cubrir rentas de edificios, en fin, tenemos que hacer un super esfuerzo para seguir gestionando porque no nos alcanzaría a funcionar hasta el mes de diciembre como está presupuestado pero apelamos porque hemos encontrado siempre sensibilidad del área financiera del gobierno del estado".