ZACATECAS, ZAC.- Proyectos productivos de manualidades, artesanías, gastronomía y productos para el hogar, recibieron un estímulo de 10 a 15 mil pesos para catapultar sus negocios al mercado.
Las ideas incentivadas tienen origen en diversos municipios y pertenecen a personas con alguna discapacidad o adultos mayores canalizadas por el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad; asimismo, este sector recibe capacitación para autoemplearse, como Marcela y Margarita, quienes encontraron una nueva oportunidad en la pasta francesa.
"Dos veces al año nos dan los cursos, entonces nosotras decidimos seguir con el proyecto porque nos gustó mucho, con el tiempo hemos inventado algunas técnicas".
Marcela tiene discapacidad auditiva y Margarita, discapacidad motriz; pese a esto, su iniciativa para desarrollar la creatividad las llevó a establecer su propio taller en el Mercado Arroyo de la Plata, donde perfeccionan su técnica con cerámica en frío.
"Esto nos ayuda un poquito a trabajar desde la casa y poderlo ofrecer, nada más lo que estamos solicitando es que nos den área para salir a vender. Es una fuente de trabajo que hemos querido tomar nosotras, obviamente este producto es mucho más detallado manualmente, materialmente también, se terminan algunos productos y son caros, entonces tenemos que apoyarnos".
Con su trayectoria de cuatro años han logrado desarrollar otras habilidades y ya aceptan trabajos en grandes cantidades, lo cual las obliga a mejorar constantemente para aumentar la remuneración económica.
"Cada solicitud o cada persona que nos pide algo que no sepamos, no le decimos que no, no nos negamos, lo hacemos. Estamos en el Mercado Arroyo de la Plata, planta baja. Hemos hecho para primeras comuniones, 15 años, bodas, baby shower, y estamos formando un pequeño catálogo para ofrecerlo".
Sin embargo, ambas emprendedoras lamentaron que aún existan deficiencias en materia de inclusión en Zacatecas, sobre todo en los servicios públicos como los de transporte, donde hay renuencia para hacer válidos los beneficios económicos que les otorgan.