Zacatecas, México.- Para paliar los efectos negativos que ha causado el COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplicó diversas estrategias en apoyo a la recuperación económica del país, así lo afirmó la maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación.
En conferencia de prensa, el director general del IMSS, Zoé Robledo López Castañeda enfatizó que en el mes de agosto se observó una recuperación en el empleo, al generarse más de 92 mil puestos de trabajo asegurado en el IMSS.
Agregó que durante la contingencia sanitaria por COVID-19, el IMSS articuló de manera eficiente diversas acciones con el gobierno federal, como el Apoyo Solidario a la Palabra, donde por primera vez se utilizaron los registros administrativos del Instituto para canalizar recursos públicos a ciertas actividades y patrones.
Detalló que este apoyo solidario permitió que se conservaran más de 700 mil empleos, es decir, el 68 por ciento de los patrones mantuvieron su plantilla e incluso el 10 por ciento la incrementaron. El 94 por ciento de esta ayuda económica se canalizó a las micro y pequeñas empresas.
La directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social apuntó que otro de los sectores beneficiados fueron las personas trabajadoras del hogar e independientes, donde de estos últimos prácticamente el 50 por ciento solicitaron este apoyo por 25 mil pesos a pagar en 33 mensualidades a partir del cuarto mes.