Saín Alto, Zac.- Desde la noche del pasado sábado 4 de febrero se produjo un incendio forestal ocasionado intencionalmente, el cual se logró sofocar hasta este martes 7 a las 4:00 de la tarde dejando un saldo de 106 hectáreas quemadas, según el dictamen de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en la zona serrana de la comunidad de El Baluarte en el municipio de Saín Alto, Zacatecas,.
Al lugar del incendio acudieron elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de otras corporaciones municipales como de Río Grande, Sombrerete, Saín Alto y Fresnillo. También se unió en apoyo la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).
Cómo parte de los daños, el fuego consumió nopales, árboles de manzanilla, árboles secos, pinos y pastizales, informó Jeu Márquez Cerezo, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, además dijo que afortunadamente las llamas no eran mayores a los 1.5 metros de altura.
Jeu Márquez, hizo hincapié en que está por llegar la temporada fuerte de incendios, por lo que aprovecho para hacer algunas recomendaciones a la población como: no dejar encendidas fogatas o cigarros, recoger botellas o pedazos de vidrio que puedan ocasionar el efecto lupa y sobre todo, ante cualquier evento dar aviso a las autoridades antes de intervenir por cuenta propia.
"Todos los incendios, todo lo que está ocurriendo aquí en Zacatecas y en el estado, son antropogénicos, son creados por el hombre, entonces las causas ahí, se encontró un vehículo quemado, yo creo que ahí fue donde inicio el incendio y bueno pues se propagó bastante rápido, tenemos ráfagas de viento desde 70, 80 kilómetros ayer lo vimos, el día de hoy también vamos a tener esas ráfagas." Jeu Márquez Cerezo, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.