Zacatecas, Zac.- El 31 de enero la lista de lectores se encontraba en un millón 195 mil, durante los primeros 10 días del mes de febrero, justo antes del cierre del padrón electoral, la afluencia de solicitudes aumentó en un 50 por ciento para ciudadanos atendidos con cita y sin cita, dando como resultado un total de 10 mil trámites de inscripciones, cambios de domicilio y reposición de pérdida sin vigencia, realizados en los módulos de atención; por lo que los registros de lectores será mayor al cierre de enero.
"Si hacemos un comparativo de la campaña intensa del año anterior sin pandemia a este año con pandemia, las cifras son positivas, las metas que traíamos definidas de actualización al padrón se a cuplido, le dire que en el comparativo del padrón 2018 a 2021 trae una diferencia a favor, cerca de 40 mil nuevos votantes, 40 mil nuevos ciudadanos hombres y mujeres que podrán votar en junio" Dijo Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE.
El pasado 10 de febrero se anunció el cierre del padrón electoral, y sin duda hubo inquietudes de ampliar los plazos, aunque esta fecha ya se había pospuesta; pues desde el pasado 15 de diciembre debió de haberse cerrado, pero con motivo de la pandemia y el proceso electoral, se modificaron las fechas.
"Las personas que acudieron al módulo sin cita hasta el día de ayer 10 de febrero y que no las pudimos atender porque pues el horario ya nos nos dio tiempo, les agendamos una cita para atenderlas durante este jueves, viernes e inclusive el sábado, es decir 11, 12 y 13 de febrero estaremos atendiendo todavía a quienes hasta el día de ayer estuvieron en fila con y sin cita y que no pudieron ser atendidos".
Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE, mencionó que se espera que para el día lunes, ya se tenga el número conciso de cuántos se inscribieron en el padrón electoral. Cabe mencionar que el plazo de entrega para las credenciales solicitadas durante el mes de enero y parte de febrero serán entregadas a más tardar el 10 de abril.
Los módulos de atención permanecerán abiertos hasta el próximo 25 de mayo para la reimpresión de credenciales, con el único requisito de que la credencial perdida o extraviada haya estado vigente; cabe mencionar que están vigentes las credenciales 2019, 2020 y posteriores.