Zacatecas, Zac.- Roberto Ornelas García, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) informó que a pesar de no contar con medidas tan severas como las del Seguro Social, el porcentaje de cumplimiento de patrones en Zacatecas es del 98 por ciento.
Ornelas refirió que de las 12 mil empresas o patrones que hay en el estado, sólo el 1 o 2 por ciento de estas no cumple con las obligaciones hacia sus trabajadores en materia de vivienda. Comentó que aunque en su mayoría existe un pago bimestral oportuno, aquellos que no reportaron su pago a tiempo expresaron tener contratiempo financieros o de recursos que son subsanados posteriormente.
El delegado del INFONAVIT aclaró que en los últimos años no ha sido necesario aplicar multas a las personas físicas o morales que no realizaron sus contribuciones, ya que cuentan con diversas herramientas y medios para que no se llegue a dicha instancia. Entre las medidas de apremio se encuentra hacer llamados al patrón y posteriormente visitas en los casos omisos; sin embargo también se recurre a la inmovilización de cuentas bancarias para recuperar la deuda de forma práctica y rápida.
Aunque la cifra es menor, Roberto Ornelas dijo que se han identificado casos en los que las empresas buscan diferentes formas de evadir sus obligaciones, ya que en veces retienen el crédito a los trabajadores pero lo utilizan en otros gastos sin enterar el INFONAVIT. No obstante, manifestó que al ser un porcentaje menor, esto es una cifra manejable para la gerencia de recaudación, logrando impedir que este número crezca y se evite perjudicar las prestaciones laborales de los trabajadores.