Zacatecas, Zac.- La Doctora Lucía Reyes Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas, anunció la detección de una séptima ola de COVID-19 en el estado. Reconoció que durante las últimas semanas, se ha observado un incremento notable en los casos de COVID-19, con alrededor de 20 casos por semana epidemiológica. La doctora enfatizó que el COVID-19, al igual que otros virus respiratorios, como la influenza, persiste debido a su transmisión de persona a persona.
Jorge Luis Saucedo Hernández, director del Centro Estatal de Vacunología, confirmó la llegada de la vacuna Abdala a Zacatecas desde el pasado miércoles 17 de octubre, la cual ya encuentra en éstos momentos en la mayoría de las unidades de salud del sector, tanto Secretaría de Salud como del IMSS y el ISSSTE, destinada a grupos prioritarios, incluyendo niños con comorbilidades y adultos en riesgo, como pacientes oncológicos. Sin embargo, aclaró que la vacuna Sputnik V no se distribuirá en el estado debido a la falta de infraestructura necesaria para su almacenamiento y conservación, como la carencia de congeladores especializados.
El enfoque principal de la aplicación de la vacuna Abdala es prevenir complicaciones graves de COVID-19, ya que no existen vacunas específicas contra las nuevas cepas del virus. Además, Saucedo Hernández señaló que las vacunas disponibles en Zacatecas tienen como fecha de caducidad hasta el 30 de noviembre de 2023, no obstante refirió que tienen extensiones de caducidad que varían según el lote, llegando hasta febrero, marzo, abril o mayo de 2024. Se tiene estimado que lleguen al estado alrededor de 250 mil dosis en diversos paquetes.
Reyes Veyna advirtió que, a menos que se mantengan las medidas de higiene adecuadas, la propagación del virus continuará. Y explicó que a pesar de que los casos de COVID-19 en Zacatecas han sido notables, la falta de un monitoreo exhaustivo dificulta la identificación precisa de los casos, ya que solo se dispone de información de unidades centinelas encargadas de rastrear los virus circulantes en la temporada invernal. En ese sentido hicieron el llamado a seguir tomando medidas sanitarias.
"Se van a estar aplicando dos tipos de la vacuna contra la Covid-19 en el territorio nacional, es la Abdala y la Sputnik, sin embargo la Sputnik no va a llegar al estado ya que esa es una vacuna que necesita cierta infraestructura para poder almacenarse, cosa que esté pues el estado, pues faltan congeladores etcétera, de los cuales no contamos en nuestro almacén para poder ofrecerla." Director del Centro Estatal de Vacunología.