ZACATECAS, ZAC.- La última semana de octubre, tres exfuncionarios de la administración de Miguel Alonso fueron inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública debido a diversas irregularidades.
"Efectivamente, son tres exfuncionarios de la administración pasada y uno que se mantiene en esta administración, fueron dos titulares, dos secretarios los que resultaron con esta sanción y un exsubsecretario y un subsecretario actual", aseguró Paula Rey Ortiz Medina, titular de esta secretaría.
Según el diario El Sol de Zacatecas, se trata del exsecretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta sancionado por 20 años; la exsecretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre por 10 años y el exsubsecretario de Minas y Parques Industriales, Christopher Ávila Mier con un año de suspensión en el servicio público.
Además, un subsecretario de Economía de la administración en curso recibirá tres años y será dado de baja en los próximos días.
"Se realizan diversas notificaciones y en ocasiones no se hacen en el mismo día, entonces esto deviene en que puedan tardarse unos días, una semana, en que se dé la baja del servidor público, pero esto se debe de realizar",
Detalló que las investigaciones partieron de la denuncia interpuesta por el actual secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado.
"En uno de los casos, el procedimiento derivó de una denuncia interpuesta por el actual secretario de Finanzas por un tema de un crédito que no fue reconocido en su momento por la Legislatura como deuda pública, el otro procedimiento - en el caso de Economía- deriva de la adquisición de hectáreas para uso industrial que se determina, de acuerdo a los avalúos, que se adquirieron con sobreprecio".
Aclaró que los señalados están en posibilidad de impugnar la resolución ante el Tribunal de Justicia Administrativa, además, que existen de 250 a 280 carpetas de investigación con diferente grado de avance que pueden resolverse en los siguientes meses y que en el último año se han emitido 44 sanciones, de las cuales más de 30 son inhabilitaciones.
"Constantemente estamos emitiendo sanciones, algunas tuvieron que ver con no presentación a tiempo de declaración patrimonial, pero hemos tenido algunas también que devienen de quejas y denuncias de ciudadanos donde estamos tratando de iniciar carpetas de investigación aún cuando se trate de denuncias anónimas, si advertimos que hay elementos que puedan ser constitutivos de un delito o falta administrativa".