Zacatecas, Zac.- Luego del asalto a dos hospitales, uno el pasado 22 de octubre en la capital y uno más, dos semanas antes, el 12 de octubre en Guadalupe, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas Capital, Gustavo Serrano Osornio, informó que, de manera coordinada con Seguridad Pública de Guadalupe, continúan las investigaciones en curso para determinar si se trata de los mismos delincuentes.
En relación con el reciente asalto en el Hospital San José en la capital zacatecana, señaló que tres individuos estuvieron involucrados en el incidente, y, aunque uno de ellos portaba un arma de fuego, no se trató de un comando armado con armas largas, como inicialmente se reportó. La policía llegó al lugar en menos de 5 minutos y, tras analizar las grabaciones de seguridad, identificó que el arma era corta.
Serrano Osornio indicó que durante el asalto, los delincuentes parecían tener información precisa sobre la ubicación y cantidad de dinero en el hospital, lo que sugiere que posiblemente alguien en el interior les proporcionó estos detalles. Cabe mencionar que en el asalto al Hospital San Agustín en Guadalupe, trascendió que se trató de un modus operandi similar, donde sujetos armados hicieron de las suyas llevándose la caja de seguridad.
A pesar de que aún no se han efectuado detenciones en relación con estos incidentes, Serrano Osornio informó que la policía ha recopilado videos de seguridad y aportaciones De la misma manera se está trabajando en cuanto al robo a comercios en la capital, el titular de Seguridad Pública mencionó que la semana anterior se detuvo a un menor de 14 años en el intento de abrir una camioneta en Arroyo de la Plata.
Aseguró el titular que desde que se implementaron estrategias de seguridad en coordinación con la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), ya no se han registrado ningún robo en restaurantes o comercios, especialmente en la avenida Universidad.
En cuanto a si los responsables de los asaltos a hospitales y comercios podrían ser los mismos, Serrano Osornio señaló que esta información está bajo investigación, y no se puede proporcionar detalles adicionales en este momento. Sin embargo, reafirmó que no se trató de un comando armado, sino de individuos que portaban un arma corta y contaban con información precisa sobre la ubicación del dinero. Además, se están coordinando con el municipio de Guadalupe para evaluar la posibilidad de que los delincuentes estén operando en ambos municipios y lograr su detención en cualquiera de las localidades.
"Tuve una reunión con el director de Guadalupe, estamos coordinando, también ellos ya tuvieron una reunión con Canirac el día sábado, para poder coordinar que estos delincuentes pueden ser que sean los mismos que están brincando de un municipio a otro, pero vamos a buscar la coordinación para hacer la detención ya sea en Guadalupe o aquí en Zacatecas." Serrano Osornio, titular de Seguridad Pública.