Zacatecas, Zac. La Jueza Segunda de Distrito en Zacatecas, María Citlalic Vizcaya Zamudio, emitió este viernes un fallo a favor del Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna), en el que ordena la suspensión provisional de la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP); esto ante el nuevo Ciclo Escolar que arranca este lunes.
De acuerdo al documento emitido por el Poder Judicial de la Federación, afirma que la medida se concede para que las autoridades de la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, antes de continuar con la edición, impresión y entrega del material, para el ciclo escolar 2023-2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales para la determinación de los programas y planes de estudio y la publicación de los mismos.
Así mismo, señala el comunicado, se garantice la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa; así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley.
Se pide a las autoridades responsables, su informe previo el que deberán rendir dentro del término 48 horas, y en los términos precisados en el numeral 140 de la ley de la materia, señala el informe.
Por su parte, el abogado Jorge Rada Luévano, representante legal de Colecna en Zacatecas, celebró este fallo emitido por la Jueza competente, pues se le hizo el planteamiento por violaciones a la normatividad educativa respecto al contenido de los libros.
"El Juez consideró que efectivamente había probablemente, una omisión por parte de las autoridades y restringió su distribución hasta que no se apegaran a los programas educativos, a la normatividad educativa", sostuvo el abogado Jorge Rada.
Dijo que en ningún momento los integrantes de Colecna tienen con esta situación, un tema político, sino que las exigencias son de carácter normativo y derechos humanos y del interés superior de los educandos.
Mientras tanto, Josefina Padilla Ortiz, representante en Zacatecas de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), dio su postura respecto a la entrega en su totalidad de dicho material "en manos de las familias zacatecanas", dicho por el mismo Gobernador David Monreal Ávila, hace un par de días.
"Si desafortunadamente se afanan en hacer la entrega pues es una entrega ilegal, no es correcta ¿Verdad?, y por eso en ese sentido, nosotros como padres de familia, también decimos: no podemos interrumpir la educación de nuestros hijos", dijo Padilla Ortiz.
A nivel nacional, existe ya una orden judicial en la que se emite la no distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en todo el país, sin embargo la Secretaría de Educación Pública, informó en su momento, que dicho material se utilizará en las aulas de los niños y adolescentes mexicanos.