Zacatecas, Zac.- Con el descenso de las temperaturas, el organismo se vuelve propenso a desarrollar enfermedades respiratorias, como gripe, influenza, catarro, dolor de oídos y garganta, que son las más comunes, y se pueden convertir en padecimientos como bronquitis y neumonía.
El epidemiólogo adscrito al área de supervisión médica, de la Oficina de Representación Zacatecas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Diego Eduardo Hernández Ulloa, detalló que en otoño e invierno se reporta un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), debido a los cambios drásticos de temperatura.
Destacó que, desafortunadamente y en la generalidad de los casos, los pacientes recurren a la automedicación, concepto que se define como el consumo de medicamentos sin la intervención y valoración de un profesional de la salud.
Agregó que es común utilizar los medicamentos sobrantes de tratamientos anteriores, por ello es importante desecharlos al concluir un tratamiento, o aquellos que podemos adquirir sin una receta o productos alternativos, como hierbas, productos naturales, etcétera. El epidemiólogo explicó que al momento de prescribir un tratamiento, se consideran las características de cada persona, por lo que el mismo variará entre un paciente y otro.
A pesar de la difusión permanente para evitar la automedicación, continúan registrándose casos en los que al consumir medicamentos inadecuados, las cepas víricas se vuelven más resistentes y difíciles de eliminar, y el médico debe recurrir a productos de segunda y tercera generación. En caso de embarazo o de pacientes que lleven un tratamiento, es indispensable que acudan a consulta médica para evitar complicaciones en su estado de salud.
Detalló que los cuadros gripales pueden atenderse en casa con reposo y una alimentación adecuada, además de tomar medidas preventivas, como abrigarse bien ante las bajas temperaturas y tomar líquidos, particularmente cítricos porque favorecen las defensas del organismo.