Zacatecas, Zac.- La rosca de reyes, el origen de una rica tradición mexicana, es una costumbre romana que tiene impacto desde la Edad Media en países europeos como Francia y España.
En esta cultura se rendía tributo al dios Saturno y elaboraban tortas redondas de higos, dátiles y miel para dar las gracias por los días que serían más largos después del solsticio de invierno. Posteriormente, la Iglesia Católica la incluyó en sus festejos.
La que más se asemeja a la rosca de reyes que comemos hoy en día es el roscón de reyes que se prepara en España como cierre de las celebraciones católicas de Navidad y se le relaciona con la visita que hicieron los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, al Niño Jesús.
La panadería 5 Hermanos permitió a Meganoticias Zacatecas conocer el proceso de elaboración de una rosca tradicional de reyes que parte a los hogares de las familias zacatecanas y regala momentos de felicidad.
"Empezamos por la masa es una masa bizcocho pero es enriquecida, como es de temporada es una masa enriquecida con más mantequilla, agregamos nuez integramos el betún Que es la cosita que la mayoría de las personas les gusta ese también está hecho a base de mantequilla y la tradicional después de hacer la masa se forma circular si es rellena después está en forma circular le agregamos el betún y ya se hornea la rellena y sale"
La preparación de un rosca comienza con la masa, posteriormente se rellena o se deja tradicional, para esta temporada lleva un extra de mantequilla pues la masa es la tradicional de bizcocho,se le agrega la costra que comúnmente se conoce por las conchas de pan dulce, se hornea y finalmente se decora con higos, acitrón y ate de colores.
Con el paso del tiempo aunque esta tradición ha perdurado, la receta se ha ido innovando, realizando roscas rellenas o de sabores particulares.