ZACATECAS,ZAC.- El laboratorio de medicina molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha detectado cuatro casos positivos de Coronavirus, además, a pesar de que el laboratorio de la máxima casa de estudios recibió la certificación parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) hace dos semanas, el cuerpo académico -integrado por nueve personas- trabaja desde hace casi dos meses en perfeccionar las pruebas de exudado nasofaríngeo.
3 mil 500 pesos cuesta la prueba para el público en general sin embargo para las empresas que solicitan pruebas al mayoreo, el costo se eleva a 4 mil 700, ya que no cuentan con la capacidad económica necesaria para la compra de reactivos.
Margarita de la Luz Martínez Fierro, Directora del Laboratorio expuso "Realmente la prueba es la misma, la diferencia es que nosotros al principio cuando establecimos el procedimiento no teníamos la capacidad económica para hacer la compra de reactivos para pruebas, debido a ella la inversión que nos alcanzó en su momento fue para ofertar las pruebas a 3 mil 500, hay empresas que nos han dicho ?queremos 500 pruebas? pero nosotros no tenemos en este momento los reactivos".
80 por ciento de los pacientes que han acudido a realizarse la prueba son asintomáticos, sin embargo se realiza un protocolo de protección desde que ingresan al Campus Siglo XXI ya que es al interior donde se encuentra el módulo para toma de muestra y detección de coronavirus. Los interesados deben realizar una cita al número 492 92 5 6690 extensión 4530 en un horario de las 8 hasta las 13 horas.
"Si se toma una muestra antes de las 2 de la tarde tienen a las 8 de la noche el resultado, tomamos muestras normalmente de las 8 a las 2 cuando estamos haciendo la toma de muestras, a las 12 empezamos el procesamiento terminamos y una vez que tenemos el resultado nos comunicamos con quien corresponda para hacer los reportes".
Hasta el momento el personal del laboratorio no trabaja en una posible vacuna, están dando prioridad a mejorar las pruebas rápidas basada en ácidos nucleicos y que permitan reducir el tiempo de entrega.
De acuerdo a la proyección de los académicos, en Zacatecas se podrían infectar hasta 3 mil 300 personas, de ellas 2 mil 300 acudirán a recibir atención médica, mil 860 tendrán manejo ambulatorio y 327 necesitarían manejo hospitalario, cerca de 140 estarían en la unidad de cuidados intensivos. También un total de 7 mil pruebas serán necesarias para el personal de salud, 2 mil 300 para la población, de las cuales mil serán realizadas únicamente por psicosis.