ZACATECAS,ZAC.- La legislación actual tiene huecos y vacíos que no dejan claro el papel de autoridades involucradas en la vida diaria de las personas con autismo, ante ello, son víctimas de discriminación y no se les brinda el apoyo completo que sí está contemplado en una ley actual.
Lo anterior fue dado a conocer por la diputada Emma Lisette López Murillo, en el marco del primer foro de "El autismo un problema de todos", donde se congregaron especialistas, madres de familia, asociaciones civiles, autoridades de salud y de educación.
De acuerdo a Ana Lilia Hernandez, presidenta de la Asociación Civil Trabajando la Esperanza Por el Autismo, las madres de familia de niños autistas no cuentan con información apropiada respecto a con quien asistir una vez que se les diagnostica esta condición.
Así mismo se les dificulta la vida diaria puesto que la gente teme a los niños autistas, pidió no estigmatizar a este sector de la población y sobre todo difundir la información para prevenir la discriminación.
El sector salud solo tiene registrados 5 casos de niños autistas, sin embargo la Asociación Civil contabiliza más de 50 familias inscritas, por lo tanto no se tiene una cifra precisa de autistas en el estado.