Buscar
23 de Noviembre del 2024
Ecología

Llegan las golondrinas a Zacatecas

Llegan las golondrinas a Zacatecas

Zacatecas, Zac. La golondrina común es la especie de golondrina más abundante y ampliamente distribuida del mundo. Se reproduce en todo el hemisferio norte y pasa el invierno en gran parte del hemisferio sur, por lo que el centro del país y estados como Zacatecas suelen tener grandes avistamientos para la temporada.

En el continente americano, las aves recorren cinco rutas de migración: norte, centro, Golfo --que cruza el Istmo de Tehuantepec--, este --que se ubica por la zona de Florida y la península de Yucatán, y la que va del este de Estados Unidos hacia Sudamérica. Y en el caso particular de Zacatecas los cañones son la zona perfecta para su arribo, un espectáculo para toda su población.

Pero también ha hecho que animales migren a municipios de los cañones como Moyahua de Estrada Juchipila, Jalpa, Apozol y Tabasco, que son característicos por sus altas temperaturas, grandes cantidades de vegetación y vertientes de agua. Así como la gran cantidad de insectos que son la base alimenticia de estas aves, podría decirse un lugar paradisiaco.

"Aquí en México tenemos golondrinas que son residentes y justo aquí en el centro del país" señaló César Augusto Espino Campuzano, Docente UNAM Y UAZ

En el caso particular de Jalpa año con año, sus habitantes son testigos de la migración de golondrinas, ya que cientos, miles de ellas pueden apreciarse en lo alto de los cables de luz, principalmente por las noches entre las avenidas Hidalgo y Morelos, así como en la calle Delicias.

"Las golondrinas siempre migran en noviembre, entre noviembre y diciembre que se vienen de Estados Unidos, de Canadá y se vienen para acá, pero ahora se nos ha hecho muy raro que vengan en el mes de septiembre" mencionó Héctor Pascual Gómez Soto, Cronista del municipio de Jalpa

La golondrina es un ave que busca climas cálidos y Zacatecas se convierte en uno de los corredores biológicos, no sólo para las golondrinas sino para otras especies de aves.

"También hemos visto en el lado de Morones, parvadas de guacamayas o cotorros verdes que son muy raros por acá" infirmó Héctor Pascual Gómez Soto, Cronista del municipio de Jalpa

Aunque no hay un estudio específico sobre el paso de las golondrinas, cada vez es más frecuente que se puedan anidar en espacios hechos por el hombre como aleros, vigas, cobertizos y establos, así como las partes inferiores de puentes, muelles y alcantarillas. Pero también pueden usar nidos de años anteriores. Aunque también aprovechan zonas rocosas o riscos como los que se tienen en las sierras de la entidad zacatecana.

"Realmente las golondrinas se benefician de estos hábitats abiertos como en Zacatecas, donde no hay mucha vegetación y pueden ir en vuelo comiendo insectos" mencionó Héctor Pascual Gómez Soto, Cronista del municipio de Jalpa

La queja en municipios como Jalpa es por las grandes cantidades de heces de las aves, ya que pueden ser corrosivas, sin embargo, la información sobre estas aves es poca y cada vez vemos más el impacto del calentamiento global.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias