ZACATECAS, ZAC Durante los días 07, 08 y 09 de abril de 2025, se llevaron a cabo prospecciones exhaustivas en el lugar conocido como "Las Negritas", ubicado en el municipio de Calera.
En estas acciones participaron de manera conjunta la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión Local de Búsqueda, representantes de Colectivos de Madres Buscadoras, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal, la Dirección de Servicios Periciales y la Policía de Investigación.
Como resultado de esta intensa jornada, el día 09 de abril se logró la localización de diversos fragmentos óseos. Se ha solicitado de inmediato la realización de los dictámenes periciales correspondientes para determinar su procedencia, es decir, establecer si pertenecen a restos humanos o de fauna.
Cristian Paul Camacho Osnaya titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó que no se ha localizado un campo de entrenamiento delincuencial en la entidad, aunque sí se han encontrado múltiples fosas clandestinas en diferentes municipios.
Tan solo de 2024 a 2025 se contabilizan 11 inhumaciones clandestinas.