ZACATECAS,ZAC.- Una madre de familia zacatecana consiguió la primera suspensión provisional en un juicio de amparo por omisión del Gobierno Federal en la educación inicial de la primera infancia, respecto a las estancias infantiles.
La madre de familia zacatecana fue la primera en todo el país en conseguir esta condición, a pesar de que actualmente hay cerca de 180 amparos por parte de padres de familia.
Los amparos fueron promovidos debido a que no están conformes con las reglas de operación del nuevo programa federal Bienestar para hijos, que de acuerdo al diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Mario Mata ni siquiera menciona la palabra "niñez" en todo su programa.
Mario Mata es uno de los principales impulsores para que las Secretarías del Bienestar de cada estado estén obligadas a aplicar las reglas de operación del año pasado, puesto que considera que los 329 mil niños del país están en completo estado de vulnerabilidad, lo cual los hace propensos a ser víctimas de distintos delitos.
Con la resolución ya dictada se obliga a la Secretaría de bienestar a una suspensión provisional y al pago de 950 pesos retroactivos al mes de enero.
Al no cumplir con el mandato del juez federal, los involucrados pueden ser separados del cargo ó incluso inhabilitados, posteriormente se verificará si habrá suspensión definitiva y sentencia final.
El diputado federal refirió que según el gobierno federal, se eliminaron las antiguas reglas de operación de las estancias infantiles "porque había mucha corrupción" sin embargo, aseguró que fue a través de un "estudio patito" -como lo denominó- que comprobaron dichos actos ilícitos.
"Totalmente sesgado, con un prejuicio, iban tocaban una casa y no permitían que fueran las encargadas de las estancias, no estaba la señora, estaba trabajando "niño fantasma", no contestaba el celular y "niño fantasma", no lo hicieron en los 329 mil niños, lo hicieron los 20-40 niños en cada ciudad, decían son 30 los que no contestaron el tanto por ciento son niños fantasma".