Zacatecas, Zac.- Ante la espera de la mega marcha que se realiza este lunes por parte del magisterio zacatecano, los ayuntamientos y las obras del segundo piso permanecieron cerrados y resguardados por los maestros, mientras que las negociaciones avanzaron y las secciones regionales salieron a marchar pacíficamente el domingo.
Durante mayor parte del día sábado los representantes sindicales del SNTE así como de Telebachillerato y Telesecundarias informaron que se tuvo una mesa de trabajo en cuanto a protocolos de convivencia escolar, así como la resolución a varios docentes que serían despedidos.
Filiberto Frausto Orozco, secretario general del SNTE sección 34 refirió que ha habido «muy buena voluntad por parte de las autoridades para seguir avanzando en la construcción de acuerdos». Por su parte Marcelino Rodarte del SNTE 58 comentó que el gobierno «va suavizando su relación» y se han construido acuerdos a partir de la minuta rechazada el pasado jueves.
Por otra parte, desde tempranas horas del domingo, miles de maestros realizaron marchas pacíficas en diferentes municipios del estado: Jerez, Tabasco, Juchipila, Jalpa y Guadalupe fueron tan solo algunos de las regiones dónde los líderes sindicales se manifestaron por la dignidad del magisterio.