Zacatecas, Zac. Trabajadores despedidos en diversos municipios del estado luego del cambio de gobiernos, marcharon este jueves por las principales calles de la capital, denunciando despido injustificado por favorecer a pagos políticos de los alcaldes entrantes.
El contingente se concentró en la Plaza de Armas de la capital para luego trasladarse a la Legislatura del Estado para exigir que diputados locales coadyuven y legislen en favor de los trabajadores afectados.
"Del municipio de Mazapil, Juan Aldama, lo que es Villanueva ahorita ya una cascada enorme de compañeros que están siendo rescindidos, del municipio de Ojocaliente ahorita me hablaron en la tarde tengo una reunión con ellos; en el municipio de Guadalupe ya están revisando, en el municipio de Zacatecas todavía están revisando; y te comento también que en el municipio de Nochistlán se están revisando también algunas cuestiones. Están entre 400, 500 trabajadores ya despedidos formalmente en los municipios", señaló Alejandro Rivera Nieto líder del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).
El despido masivo de trabajadores en los Ayuntamientos del estado de Zacatecas es una problemática que se ha presentado con la llegada de las nuevas administraciones municipales en detrimento de quienes desempeñaban alguna labor en cierta dependencia y que muchas de las ocasiones es ejercida como pago político o como forma de tener más recursos.
"Es urgente que se erradique a esos presidentes que finalmente vienen a cubrir puestos políticos, yo diría y lo pondría sobre la mesa. ¿Se ha evaluado a los presidentes que entran? ¿Se les ha preguntado si conocen la ley orgánica del municipio? ¿Se les ha preguntado si conocen la ley orgánica del municipio? ¿Se les ha preguntado qué áreas componen el municipio?"
La manifestación fue recibida por una comisión de diputados integrada por Héctor Menchaca, Omar Carrera y Alma Gloria Dávila de Morena; Perla Guadalupe Martínez del PRI así como Javier Calzada de Encuentro Social.
"Aviadores no, compromisos políticos, no; trabajadores, si. Y también hacer una evaluación a los compañeros que llegan como presidentes municipales si cuando menos conocen la ley orgánica del municipio. Y es de la fracción de Morena. Yo no quiero partidizar pero finalmente de qué se trata pues esta situación de un cambio generacional de la política".
Posteriormente al diálogo con los manifestantes, el contingente se manifestó en la parte superior del pleno de la Legislatura Local.