ZACATECAS,ZAC.- Durante el mes de mayo, 93 mil pagos de recibos se registraron en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), a pesar de que durante este mes aumentó el número de pagos, todavía se sigue registrando un importante número en cuanto a la morosidad, son cerca de 6 mil usuarios los que no pagan su recibo.
Benjamín de León, Director de la Jiapaz señaló "Por ejemplo en Guadalupe puede haber 5 mil morosos mientras que en Zacatecas hay 2 mil, una cantidad muy pequeña, prácticamente en Morelos hay un cumplimiento del 100 por ciento, en Vetagrande también cosa muy representativa de esas localidades con menores posibilidades".
Como una forma de combatir los números rojos y en apoyo a las afectaciones económicas, el Ayuntamiento de Zacatecas acordó una tarifa preferencial en los usos domésticos uno y dos, a la cual accedieron 86 mil zacatecanos.
"Tuvieron esa tarifa preferencial porque su consumo fue inferior o igual a 10 mil litros, lo cual refleja un uso cuidadoso y racional en los hogares, a pesar de que está reunida toda la familia; Este apoyo covid será por este mes de junio, yo le digo así porque es lo que se convino con la presidencia municipal de Zacatecas, aplica únicamente para usuarios de Zacatecas solo por este mes".
En la Jiapaz, el principal problema para la distribución del agua son los taponamientos en los cuales se invierten de 12 a 15 millones de pesos (mdp) al año, seguido de las fugas que también absorben gran parte del recurso de la Junta.
"Ese problema deriva en taponamiento sobre una línea principal que alimenta al tanque número seis, donde no se abastece de manera adecuada, es decir, volumen sí tenemos, nada más un problema de taponamiento, nuestro personal está haciendo verificaciones y recorridos entonces en este momento el problema mayor lo tenemos por el lado de los taponamientos más que de las fugas".