Zacatecas, Zac.- Un sondeo ciudadano realizado con jefas madres de familia en Zacatecas ha revelado que la mayoría de las personas optan por abstenerse de realizar una cena con motivo de las celebraciones del 15 de septiembre, día de la independencia de México. Entre las principales razones se encuentra la inestabilidad económica y el aumento de los precios de los insumos necesarios para la cena.
Las jefas de familia encuestadas expresaron preocupación por la situación económica actual, que no les permite destinar recursos adicionales para una cena especial de independencia. Los altos precios de los insumos, como carnes, verduras y otros ingredientes tradicionales, han contribuido a que muchas personas opten por no celebrar de manera festiva este día.
A pesar de la tradición arraigada en la celebración del Grito de Independencia en México, esta encuesta refleja la realidad económica que enfrentan muchas familias en Zacatecas, que se ven obligadas a tomar decisiones financieras más austeras durante estas festividades patrias. Aunque hay algunos que se dan la oportunidad de realizar una cena especial, de igual forma refieren que cada vez aumentan los retos, pues año con año todo sube por lo que se ven en la necesidad de hacer lo que salga más barato.
Sondeo:
"Si porque esta muy dura la situación ahorita ya."
¿Sí han aumentado los precios, sí se les ha dificultado un poquito más esto por lo mismo? Sí, sí eso sí."
"Sí, a veces si se dificulta y más porque pues se tiene que reunir toda la familia y por lo mismo pues es menos o nada más lo que se puede."
"A veces sí y a veces no. Pozole, tostadas, chiles rellenos. Pues sí, todo está más carito."