ZACATECAS, ZAC.- Tras la propuesta del gobernador, Alejandro Tello, para dar de dos a cinco años de cárcel a quien conduzca alcoholizado, drogado o con placas superpuestas, la ciudadanía considera que es una medida excesiva y que la solución no es imponer mayor castigo, sino la prevención.
"Yo soy abogado y yo sé que el número de años o de condena no es para resolver problemas de delincuencia, mas bien es la prevención. La mejor forma de evitar problemas sociales es previniéndolos, en todos los aspectos, morales, religiosos y jurídicos".
Según el documento entregado a los diputados, las placas superpuestas son las láminas que no correspondan legalmente o no estén vigentes en vehículos extranjeros. Ante esto, existen cuestionamientos sobre la desigualdad económica que imposibilita costear el plaqueo.
"En mal estado, etílico y todo eso sí, pero en lo demás no porque cuánta gente no hay que no tiene las posibilidades para pagar todo de un solo pago, hay que dar facilidades, como se pueda".
Se refiere también a quienes conduzcan en estado de ebriedad con 0.8 gramos de alcohol en la sangre, por litro; 1.3 gramos en la orina, por mililitro. o 0.4 miligramos en el aire exhalado, por litro.
"Que sí estuviera bien porque a veces se llevan a terceras personas que no tienen nada que ver con el exceso de velocidad y el alcohol... Depende, si matan a alguien o equis cosa, pues ya serían daños a terceros y es más no, a mí no se me haría justo pero depende las circunstancias en que sucedan los accidentes".
Igualmente, las penas contempladas para los detenidos en el alcoholímetro serán de un arresto por 36 horas.
"Me parece excesivo, de dos a cinco años, no sé si eso sea la mejor solución. Creo que una pena mas bien económica, a lo mejor dos meses, un mes, depende si el alcoholizado haya cometido alguna falta, ahí sí ya sería la pena por la falta si atropelló a alguien".
En un sondeo realizado por Meganoticias, algunos zacatecanos opinaron que hay quienes cometen infracciones peores o causan accidentes fatales, sin recibir un castigo justo.
"Yo pienso que sí es un poquito exagerado, nada más con retener vehículos y castigarlos, sancionarlos de otra forma donde se refleje un apoyo más para la comunidad. Hay personas que aunque no están alcoholizadas son infractores".