Buscar
23 de Noviembre del 2024
Servicios Públicos

México apuesta por información geoespacial para política ambiental

México apuesta por información geoespacial para política ambiental

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena Ibarra, participó hoy en el Séptimo Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Información Geoespacial, que se celebró en la Ciudad de México bajo el lema "Acelerar la implementación: lograr la resiliencia"

Durante su intervención, Bárcena destacó que una de las estrategias clave en la política ambiental del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum será la unificación de los sistemas de información para facilitar la toma de decisiones en políticas públicas que beneficien a la población. Bárcena enfatizó la importancia de transformar la información geoespacial en datos económicos útiles para el desarrollo nacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.
La secretaria subrayó que México cuenta con diversos sistemas de información relacionados con la calidad del aire, recursos hídricos, y gestión ecológica, que deben integrarse en un ejercicio cartográfico para evaluar los impactos ambientales y facilitar medidas preventivas efectivas. Bárcena mencionó que el 70% de los ríos en México están contaminados, por lo que es urgente entender su localización y las causas de esta contaminación para implementar estrategias de limpieza efectivas. Además, resaltó que los datos geoespaciales son fundamentales para alertar a la población sobre riesgos como inundaciones e incendios, lo que requiere una colaboración estrecha entre las autoridades y la comunidad geoespacial.

"Las autoridades que tenemos el poder de decisión debemos acercarnos a ustedes, a la comunidad geoespacial, para colaborar y asegurar que contamos con la tecnología y los recursos humanos necesarios", enfatizó Bárcena

Los datos geoespaciales son información que describe objetos, eventos u otras características que tienen una ubicación específica en o cerca de la superficie terrestre. Este tipo de datos suele integrar la ubicación (normalmente mediante coordenadas geográficas), con información adicional sobre los atributos del objeto, suceso o fenómeno, junto con información temporal que indica cuándo ocurrieron o por cuánto tiempo se mantuvieron.
La ubicación puede ser fija en el corto plazo (como la de un equipo, un sismo o la población infantil en situación de pobreza), o puede ser variable (como en el caso de un vehículo o peatón en movimiento, o la propagación de una enfermedad infecciosa).

Los datos geoespaciales suelen consistir en grandes conjuntos de datos espaciales extraídos de fuentes muy diversas en distintos formatos y pueden incluir información como datos censales, imágenes por satélite, datos meteorológicos, datos de telefonía móvil, imágenes diseñadas y datos de redes sociales





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias