ZACATECAS,ZAC.- El obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, declaró que la modificación el programa 3x1 desfavorece a la iglesia debido a que disminuye el recurso para el mantenimiento de los templos.
Recordó que los templos con mayor urgencia de intervención son los ubicados en las comunidades de El Mezquite y Cedros -pertenecientes a Fresnillo y Mazapil,respectivamente-.
El pasar del tiempo y la falta de mantenimiento se hace notar sobre las edificaciones que tienen una antigüedad mínima de 100 años, el obispo aseguró que la falta de mantenimiento era porque el recurso se usaba para otros ámbitos primordiales.
Actualmente, para poder modificar un templo antiguo hay normatividad que hace que el proceso sea lento, según Noriega Barceló y por ello continúan sin tener mejora.
Un rubro importante del programa 3x1 son las iglesias -sobre todo en comunidades-, mismas que anteriormente sí podían ser intervenidas con dicho recurso proveniente de los migrantes, quienes consideran sus templos uno de los rubros más importantes para destinar montos.
"Aquí el problema fuerte son los recursos, hay mucha necesidad y como son reconstrucciones, mantenimiento muy delicado son muy costosos dada la situación que estamos viviendo, muy poco se le puede invertir, tenemos que buscar otra forma de ir financiando todo esto".