Zacatecas, Zac. Con el objetivo de dar a conocer realmente lo que son las tradicionales Morismas realizadas en las Lomas de Bracho de la capital, Guadalupe y Pánuco, la Crónica del Estado de Zacatecas llevó a cabo este jueves la mesa de diálogo entre expertos en este tema, previo a la realización de dicha actividad este fin de semana.
Fue en el Museo Zacatecano, donde el investigador Francisco Javier Cortés Navia, comenzó el conversatorio, relatando que esta actividad data del 7 de octubre de 1662 cuando se realizó la primera representación de las Morismas en el estado, le siguieron posteriormente, en los municipios de Veta Grande, Zacatecas, Guadalupe, Calera, San José de la Era, Casa de Cerros, Fresnillo, Los Haros en Jerez, Morelos y Tlaltenango.
Según el ex cronista Cortés Navia, dijo que en 1824 inició una de las tres representaciones que se llevan a cabo en las festividades, como la batalla naval de Lepanto (expresión conocida por las Morismas), en un espacio llamado San José de Gracia, ubicado a un costado de San José de la Montaña, cercano al Centro Histórico de la capital.
De acuerdo al tambien maestro, ha habido ocasiones en el que las Morismas de Bracho, entre participantes y visitantes, se han contabilizado al menos 19 mil asistentes.
"Llama poderosamente la atención son las divergencias que existen en torno a las Morismas de Bracho, el poder de alguna otra manera unir a un pueblo, nos da la oportunidad de preservar esa identidad, esa riqueza de la cotidianidad de la vida", sostuvo Cortés Navia.