Fresnillo, Zac.- La Red Zacatecana de Municipios por la Salud Región 3 se reunió en Fresnillo para abordar cuestiones importantes relacionadas con la salud en sus respectivos municipios. La reunión comenzó con un informe por parte de la Secretaría de Salud del Estado sobre las acciones que se han emprendido en la región. Sin embargo, el foco de la reunión se centró en los problemas de salud que enfrentan los municipios representados.
Los alcaldes y representantes de Valparaíso, General Enrique Estrada, Jiménez del Teúl, Sombrerete y Saín Alto coincidieron en la urgencia de abordar el problema de las picaduras de alacranes, solicitando acciones como fumigaciones para combatir este problema sobre todo en zona alejadas que dificultan el traslado para una atención que está afectando a niños. También expresaron su preocupación por la proliferación de perros callejeros y la necesidad de campañas antirrábicas.
La falta de alcoholímetros para prevenir accidentes automovilísticos y la cloración adecuada del agua, así como la falta de médicos, especialmente en las comunidades rurales, fueron otros temas discutidos en la reunión. Se señaló la necesidad de capacitación para los delegados de las comunidades en cuanto a la cloración del agua, líquido que se consume en las escuelas.
"Ha habido una restricción grande para trabajar los servicios de salud en algunas regiones por el tema de violencia, hemos ido superando el tema, está mucho más tranquilo Valparaiso, creo que podemos ir, salvo a dos o tres comunidades al resto de las casi 200 que integran el municipio." Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal de Valparaíso.
"Igual nos sumamos con recursos, con lo que tengamos ahí en el municipio, siempre buscando el cómo sí lograr las soluciones a estos problemas." Rogelio Campa Arteaga, presidente municipal de Gral. Enrique Estrada.
"Pues si es muy riesgoso para la salud, entonces pues mi solicitud es que si nos faciliten más inyecciones anti alacrán para dotarlos sobre todo a aquellas comunidades más alejadas de la cabecera municipal." Presidenta Municipal de Jiménez del Teul, Maricela Herrera Vázquez
Las autoridades de salud se comprometieron a abordar estas preocupaciones y ofrecieron soluciones inmediatas, como pláticas sobre la prevención de embarazos en adolescentes y campañas antirrábicas. El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, coincidió con los problemas planteados por los otros municipios y subrayó la importancia de abordar la prevención de chinches en todo el país para evitar contingencias sanitarias. Además, destacó la importancia de la salud mental de los zacatecanos y la necesidad de abordar este tema de manera integral, pues también la inseguridad ha repercutido en este aspecto. La reunión concluyó con un compromiso conjunto de abordar estas preocupaciones de salud pública en el estado.
"Y yo pondría en la mesa otro tema que tenemos que prever, el tema de las chinches, que no vayamos a estar como el Covid [...]. Y otro de los temas, que yo creo que a todos nos está pegando, el tema de salud mental, es un tema serio, en el caso de Fresnillo ha habido hasta suicidios de jóvenes." Saúl Monreal.