Zacatecas, Zac. El consumo de alimentos chatarra cada vez es más común, por su fácil acceso y en algunos casos por sus precios. GRÁFICO 1 De acuerdo a un informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), señala que a los mexicanos nos gusta botanear en su mayoría con frituras de maíz, papás, botanas de harina de trigo y sólo el 9% optan por otro tipo de botana.
¿CON QUÉ BOTANEAMOS LOS MEXICANOS?
FRITURAS DE MAÍZ - 58%
PAPAS - 29%
BATANAS DE HARINA DE TRIGO - 4%
OTRAS 9%
FUENTE: PROFECO
Sin embargo, estos productos se convierten en la alimentación de muchos por las prisas, matar el hambre o por antojo. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) señala que cerca de 50 millones de personas adultas en México presentan sobrepeso u obesidad.
Los niños son los más propensos a desarrollar obesidad y sobrepeso, ya que la ingesta de comida chatarra se vuelve de su gusto y una costumbre; a larga traería efectos negativos como padecimientos cardiovasculares, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.
"Generalmente estos alimentos contienen aditivos, que digamos que hacen que todos esos alimentos sean adictivos, entonces es muy complicado hacer el cambio de hábitos en los niños, por esta paliativas que son los sabores" señaló Sandra Aguilar, nutrióloga
Alimentos como las papitas, refrescos, pizza, helados entre otros, son altos en azúcar, grasa y sodio, por lo que al tener un sabor agradable al paladar; su ingesta hace que el cerebro libere dopamina, por lo que al momento de estar enojado o ansioso, se presentan los llamados antojos.
SONDEO
"También un pan, puede ser"
"Como un pan puede ser ¿Alguna otra cosa? Una paleta de hielo o unas sabritas"
"Un pan puede ser"
"Unas flautas"
Pero ¿Cuánto se invierte en este tipo de compras? La nutrióloga zacatecana Sandra Aguilar señala que hay mitos entre el valor de los alimentos sanos, ya que hay algunos que son propios de la zona y suelen tener precios accesibles.
"Una dieta saludable, a diferencia de un alimento chatarra, si hay una diferencia en donde a lo mejor nos podríamos ahorrar un 60 por ciento más del dinero con una comida saludable" señaló Sandra Aguilar, nutrióloga
A final de cuentas, cualquier población está en riesgo de desarrollar sobrepeso, ya que no se tienen los hábitos alimenticios adecuados, desde comer a nuestras horas y tener una dieta balanceada y en ocasiones se acude a un nutriólogo hasta que ya se presenta algún problema o enfermedad.