ZACATECAS, ZAC.- Niños de la Guardería Pingos Lindos, participantes del Plan Vacacional de Verano y pasantes de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron con motivo de la Semana Nacional de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de julio.
La doctora Patricia Ramírez Tinajero, coordinadora del área auxiliar de salud pública, explicó que la problemática generada entorno a esta práctica surge desde la sociedad y el temor de las madres a no tener suficiente leche.
Guiados por las educadoras, los pequeños recorrieron el jardín de la guardería y la Alameda García Trinidad de la Cadena en la capital.
Solo el 15% de las mamás deciden implementar la lactancia y la cifra disminuye, siendo sus hijos los más perjudicados debido al uso de chupón y biberón con fórmula.
Ramírez Tinajero explicó que la descalificación social por lactar en lugares públicos y falta de tiempo para madres trabajadoras son las problemáticas que más atención requieren.
De manera permanente, el IMSS imparte sesiones generales en hospitales y unidades médicas respecto al tema, para que las mamás comprendan su importancia y beneficios tanto para los hijos como para ellas.