Zacatecas, Zac.- El pasado lunes en conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador hizo su primer acto público en quince días desde que anunció que contrajo la covid-19 el pasado 24 de enero.
Ese día el presidente de México anunció que ha decidido no utilizar un cubrebocas en su reaparición y ha insistido en que su uso debe ser voluntario. López Obrador ha dejado claro que su prioridad es acabar cuanto antes con los problemas de abasto de vacunas contra el virus, después de que se cumplieran tres semanas sin recibir fármacos para avanzar con la campaña nacional de vacunación.
Aseguró que a pesar de haber contraído Covid-19 y de las recomendaciones de los funcionarios de Salud, no usará cubrebocas al regresar a sus actividades públicas. Esto ha causado polémica en los mexicanos; quienes aseguran que este acto es una gran irresponsabilidad por parte del mandatario.
"Yo creo que es una de las peores decisiones yo creo que ahorita el cuidarnos no solo somos nosotros sino a los demás y pues el uso practicamente nos está salvando de contagiarnos y de contagiar a los que nos rodean".
"Yo pienso que está mal, es un ejemplo que tiene que dar, es la persona más importante por el país y alguien tiene que dar la cara por el pueblo, sinceramente nos hace falta el líder que tanto estamos esperando". "Pues es la única manera que podemos mantener a nuestros padres a nuestros abuelos más que nada a nuestra familia, amigos, podemos evitar todo esto si usamos el cubrebocas, ahora mismo veo mucha gente aquí en la plaza caminando y muy poca está usando su cubrebocas".
"Pues yo pienso que es cubrirnos, ponernoslo, por sí es cierto o si es mentira andar listos pues, yo me imagino, para mi si esta bien todos cuidarnos parejo".
"Pues falta de responsabilidad ante todo, por que si ya vio que el covid es algo real para que hacer eso de ponerse sus moños".
Los cubrebocas son una herramienta clave para reducir la propagación del covid-19, señalan especialistas en salud. El hábito del cubrebocas no es nuevo. Además, su uso en el personal de salud es común, debido a que se utiliza en diversos procedimientos, tanto clínicos como quirúrgicos, un factor importante para garantizar la seguridad del paciente, de los profesionales de la salud y los trabajadores.
La actual pandemia del COVID-19 ha orillado al mundo, a usar cubrebocas o mascarillas como una manera de reducir su contagio y propagación a través de gotas microscópicas en el aire al hablar, por un estornudo o tos de una persona infectada.