Zacatecas, Zac.- Zacatecas llegó a 6 mil 236 casos positivos de COVID-19, con 117 nuevos registrados este viernes, informó el Secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú.
Tras siete nuevas defunciones por Covid-19 confirmadas en la entidad, se llega a un total de 657, de acuerdo a lo informado por el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
El primer caso que se reportó falleció el 21 de agosto en el estado de Nuevo León y hoy dicha entidad confirmó que el deceso fue a causa de Covid-19 y se trató de un masculino de 81 años, originario del municipio de Zacatecas.
Una femenina de 86 años, también originaria de Zacatecas, falleció el 10 de septiembre a las 15:00 horas; la tercera defunción corresponde a una mujer de 64 años, habitante de Trancoso, quien padecía diabetes, hipertensión y obesidad.
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró, este viernes 11 de septiembre, a 135 pacientes recuperados clínicamente del Coronavirus (COVID-19), por lo que suman ya 4 mil 126 personas en esta condición en el territorio estatal.
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud estatal, informó que se trata de 65 hombres y 70 mujeres, de entre 16 y 91 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 20 de julio y el 29 de agosto.
De ellos, 43 residen en Zacatecas, 20 en Guadalupe, 16 en Fresnillo, 10 en Sombrerete, siete en Nochistlán, seis en Calera, seis en Jalpa, cinco en Villa de Cos, tres en Concepción del Oro, tres en Río Grande, dos en Trancoso, dos en Morelos, dos en Genaro Codina, dos en Loreto, y uno en Tlaltenango, Chalchihuites, Tepechitlán, Atolinga, Cuauhtémoc, Vetagrande, Mazapil y Sain Alto.
Las personas más jóvenes recuperadas durante esta jornada son dos mujeres de 16 años, residentes de Zacatecas y Calera; otras dos de 17 y 19 años, de Zacatecas y Jalpa, así como un hombre de 19 años, de Guadalupe.
Al rango de 21 a 40 años corresponden 57 pacientes; 50 de entre 41 y 60 años; 20 de 61 a 80 años; y tres mayores de esta edad: una mujer de 82, de Nochistlán; un hombre de 84, de Zacatecas; y el más longevo, un hombre de 91 años, de Fresnillo.
Breña Cantú precisó que 79 pacientes recibieron atención médica por parte de la SSZ, 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro del IMSS-Bienestar, 16 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 17 de clínicas particulares. De ellos, 121 permanecieron en aislamiento domiciliario y 14 estuvieron hospitalizados entre dos y 47 días; este último caso pertenece a una mujer de 54 años, de Villa de Cos.
La muerte de un masculino de 66 años, habitante de Tepechitlán, que no presentaba ningún tipo de comorbilidad ocurrida el 7 de este mes, fue confirmada como caso de Covid-19; al igual que un masculino de 73 años del municipio de Zacatecas, quien perdió la vida el 9 de septiembre.
El caso sexto corresponde a una mujer de 62 años, del municipio de Fresnillo, quien padecía EPOC, asma e hipertensión; por último, se reportó la muerte de un masculino de 76 años, originario de Río Grande, cuya comorbilidad era una enfermedad cardiaca.