Buscar
23 de Noviembre del 2024
Movilidad

Nula cultura de respeto a discapacitados: Rodarte Díaz

Nula cultura de respeto a discapacitados: Rodarte Díaz

ZACATECAS,ZAC.-  La cultura como sociedad es una de las barreras que interfiere en el libre tránsito de las personas con discapacidad, puesto que no se ve  erróneo el bloquear o limitar algunas rampas o entradas para personas con poca o nula movilidad.


De acuerdo a la directora del Instituto para la Atención  e Inclusión de las personas con Discapacidad, María de Lourdes Rodarte Díaz,  se han hecho esfuerzos importantes para generar la movilidad apropiada, sin embargo también depende de la misma sociedad.


Además, especificó que Zacatecas es un espacio difícil debido a la composición geográfica, aunado a ello, el comportamiento de la sociedad no abona a un espacio de libre tránsito para todos.


Señaló que hay un diseño erróneo en cuanto a dimensiones de las rampas de discapacidad,  lo cual lo convierte en un obstáculo más, en lugar de constituir una herramienta de apoyo.


Agregó que lo ideal es que se vayan acondicionando los espacios para que todas las personas -con y sin discapacidad- tengan  la posibilidad de tener un desplazamiento apropiado.


Respecto a la colocación de elevadores -que se plantea como posible en el próximo modelo de movilidad-, expresó que se corre el riesgo de que la ciudadanía no los respete o que el mantenimiento no sea adecuado.


"No solo las barreras arquitectónicas bloquean o interfieren en el libre desplazamiento de las personas, tiene que ver con que nosotros mismos no sabemos respetarnos unos a otros y entonces bloqueamos los accesos con puestos de tacos, con personas platicando".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias