Buscar
23 de Noviembre del 2024

Movilidad

Parquímetros en Torreón: ¿Tecnología o recaudación?"

El Ayuntamiento de Torreón ha sido objeto de críticas constantes debido a las severas medidas punitivas aplicadas contra los automovilistas, específicamente con la implementación de parquímetros digitales. Estos dispositivos buscan facilitar el pago por el derecho de estacionamiento, pero han generado molestias entre los conductores.

Martín, un conductor afectado, expresó su frustración: "Es más difícil para todo, quita tiempo y hasta que descargue la app. Uno se bajaba a pagar lo que era y ya, pero ahora es más difícil todo".

Mientras algunos ciudadanos valoran los avances tecnológicos que facilitan el pago del parquímetro, reconocen que adaptarse al nuevo sistema será un desafío. "Perfecto si es digital, creo que la tecnología nos ayuda a eso", comentó José Luis Arango, otro conductor. "Nos gana la tecnología a veces, pero tenemos que acoplarnos a la tecnología", agregó.

El Observatorio de La Laguna ha revelado los ingresos municipales derivados de los parquímetros y las multas por no pagar el estacionamiento. Las cifras muestran que, cuando el nuevo sistema esté en pleno funcionamiento, los ingresos podrían multiplicarse significativamente.

En 2018, la recaudación por sanciones fue de 4.2 millones de pesos, comparado con 3.3 millones por el cobro del servicio. En 2019, los ingresos por multas fueron de 3.7 millones, mientras que el cobro por el uso del estacionamiento generó 3 millones. Durante el año de pandemia 2020, la tendencia se mantuvo con 1.8 millones en multas frente a 1.3 millones por cobro del servicio. En 2021, las cifras fueron 1.4 millones en multas y 1.3 millones por el uso del estacionamiento en el centro de Torreón.

El alcalde de Torreón, Román Cepeda, defendió la implementación de los parquímetros digitales: "No, que no se confunda; es un tema que tiene que ver con imagen y orden, más no con recaudación. Entonces, es un tema que, no tengo duda que lo vamos a socializar, a hacer una cercanía con ellos para que estén de acuerdo. Tiene que ser un ganar-ganar".

Sin embargo, los datos del primer año de su administración muestran que el municipio ingresó 3.3 millones de pesos por el cobro del servicio de parquímetros y 4 millones por multas.

Estas cifras ponen en tela de juicio la afirmación del alcalde de que los parquímetros digitales no operan con fines recaudatorios. La realidad, según los números, sugiere lo contrario, evidenciando un incremento en los ingresos municipales gracias a las sanciones aplicadas contra los automovilistas. ¿Será que los parquímetros digitales en Torreón realmente no tienen un objetivo recaudatorio? La controversia continúa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias