Zacatecas, Zac. Desde las primeras horas de la mañana de este domingo, 29 mil 500 personas (según datos oficiales), desfilaron por las principales calles del emblemático Centro Histórico de la capital zacatecana, como parte de las actividades de las Morismas de Bracho 2023.
Desde bebés cargados en los brazos de sus padres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, se dieron cita para marchar en el desfile tradicional de la edición 199 de las Morismas de Bracho; siendo esta la actividad la de mayor arraigo cultural en el estado de Zacatecas, según expertos e investigadores.
Dentro de los batallones tanto de moros y cristianos, decenas de personas con sus atuendos y fotografías de familiares cargadas por ellos mismos, fueron algunas de las representaciones que se hicieron esperar en las principales vialidades del centro de la ciudad, afín de dar gracias a San Juan Bautista, por hacerles varios milagros religiosos.
Ya por la tarde de este mismo domingo, los miles participantes, entre moros y cristianos, representaron varias batallas en el que los cohetes y los caballos, no pudieron faltar en esta tradicional y arraigada actividad cultural, presenciando esto decenas de familias completas en las diversas zonas de las Lomas de Bracho.
SONDEO PARTICIPANTES
"Tengo once años participando en las Morismas de Bracho, lo hago por devoción a San Juan Bautista, con mucha fe y tradición ante todo", expresó Edwin Revilla, uno de los participantes.
"52 años (asistiendo a las Morismas), por devoción, y es una emoción muy bonita cumplirle al Señor (por) todos los favores que hemos recibido de él", sostuvo la señora Juana Hernandez, otra de las participantes.
"Primeramente porque le tenemos devoción a nuestro precursor que es San Juan Bautista; primeramente es la devoción y la herencia que nos dejan los padres y los familiares", mencionó otro de los participantes, Luis Esparza.