ZACATECAS,ZAC.- En conmemoración a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef, alumnos de la guardería "Pingos Lindos" se manifestaron pacíficamente con cartulinas al interior del lugar y en la Alameda Trinidad García de la Cadena, en la capital.
3 Grupos de pequeños, de distintos niveles, se manifestaron con cartulinas donde se leían los beneficios de la lactancia materna así como la importancia de dejar los biberones y chupones.
Bajo el cargo de Patricia Ramírez, Coordinadora Auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los niños y niñas buscaron concientizar a los padres de familia puesto que en Zacatecas, únicamente un 24 por ciento de las madres continúa amamantando hasta los 6 meses del bebé y solo un 12 por ciento hasta los 2 años.
En zonas rurales, el porcentaje de madres lactantes es de un 36 por ciento hasta los 6 meses y 18 por ciento hasta los 2 años de edad, de acuerdo a la coordinadora auxiliar las cifras van en declive.
La lactancia materna disminuye el riesgo de enfermedades gastrointestinales y neumonía, de acuerdo a estudios disminuye en 60 por ciento la probabilidad de neumonía y en un 50 por ciento la obesidad, desarrolla el coeficiente intelectual de los pequeños y además fomenta el vínculo entre pequeño y madre.
Finalmente Patricia Ramírez puntualizó "Precisamente en este 2019, se está promoviendo el apoyo de la familia, del papá, de los hijos, los primos y la comunidad, es muy importante que el papá se apegue también con la mamá, le ayude y le fomente a la lactancia materna, que no digan "Es más fácil comprar", la verdad es que la lactancia dándole de leche de fórmula inclusive vacía tus bolsillos".