Buscar
23 de Noviembre del 2024

Denuncia

Persisten denuncias del personal de salud en IMSS-Bienestar OPD

  • Transición al IMSS-Bienestar agrava problemas en Hospital Zacatecas.
  • Hay crisis por insumos y  poco medicamento.

Por: Luis González 

Las deficiencias en el Hospital General Zacatecas "Luz González Cosío" continúan y los trabajadores del nosocomio denunciaron diversas problemáticas a pesar de que el pasado octubre hubo una movilización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 39.

"Ya marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto? tenemos bastantes meses tratando de trabajar, tratando de ir trabajando con ellos y no se ha podido." manifestó Norma Castorena, secretaria general del SNTSA 39.

Muchos trabajadores aseguran que las deficiencias se han ido detectando desde que los transfirieron de los Servicios de Salud al IMSS-Bienestar OPD. El diagnóstico Estatal Sectorial de Salud refiere que para 2023 en la Secretaría de Salud e IMMS-Bienestar habían 2 mil 386 médicos, enfermeras, paramédicos y demás personal en el primer nivel de atención del sector público, 5 mil 581 en el segundo nivel y 1 mil 129 en oficina central y jurisdicciones.

Carlos Gómez Rodriguez, presidente de la sociedad zacatecana de salud pública explica: "La verdad es por economizar, por generar que haya más dinero para otras partidas presupuestales (...) creo que es muy importante que tanto federación como el estado se pongan de acuerdo hasta dónde es su nivel de competencia, porque pareciera ser que se respalda uno en otro y nadie resuelve."

Aunado esto, también han visto deficiencias en la alimentación del personal, quiénes se han manifestado por la pobre aportación nutrimental que les ofrecen, obligándolos a gastar fuera; Los menús para el personal cambiaron drásticamente, pasando de tener en el desayuno huevo con jamón, frijoles, salsa, un bolillo, pan dulce, leche y café y una fruta de postre, a sólo chilaquiles, con leche o café y una gelatina o jicama; mientras que para la comida se eliminaron elementos como la sopa, ensalada, salsa y tortillas.

Personal del área de cocina del hospital expuso: "A partir del día primero nos dieron un nuevo menú, el cual los compañeros no están de acuerdo porque es muy poco, no tiene mucho nutriente (...) que piensan que es de nosotros pero no, son órdenes que nosotros tenemos, sobretodo por los menús que nos acaban de traer."

La organización Cero Desabasto refiere que en 2023 197 mil recetas fueron surtidas parcialmente, mientras que 42 mil recetas fueron negadas, lo cual dejó un porcentaje de surtimiento del 75.9% en la entidad; para el caso del Hospital General, Victor Hugo, despachador de la botica de consulta externa, refirió en sus denuncias que faltaban 39 medicamentos de surtir.

"Estamos trabajando bajo condiciones muy precarias, no tenemos medicamentos, no tenemos algunos insumos, no todo, pero no tenemos a veces lo básico, a veces no tenemos ni analgesico para quitarle el dolor a un paciente", agregó otro trabajador del hospital. 

Sin duda la transición que actualmente cruza el sistema de salud es difícil, lo cual ha generado un caos administrativo que no se termina de adaptar a los cambios y quiénes lo resienten son los trabajadores de salud, ya que la falta de insumos les obliga a comprar de su bolsillo y cuando no es suficiente, los pacientes son los que salen perdiendo con una atención deficiente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias