Zacatecas, Zac. Todo el personal de salud, depende de un adecuado equipo de protección para garantizar y proteger su salud y la de sus pacientes. A pesar de ello, la escasez de suministros como lo es guantes, mascarillas médicas y gafas de seguridad, hace que profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea, estén mal equipados para atender a los pacientes de Covid-19.
" yo como personal basificado Al inicio de la pandemia, yo compraba mis cubrebocas, con un costo de $180 pesos y como aquí nos nos daban, eso lo ponía de mi sueldo, seamos realistas" Enfermera
Según los modelos realizados por la Organización Mundial de la Salud, se calcula que se necesitan 89 millones de mascarillas médicas al mes para responder al COVID-19. En el caso de los guantes de examen, esa cifra asciende a 76 millones, mientras que la demanda internacional de gafas de seguridad se sitúa en 1,6 millones al mes.
Al preguntarles a diverso personal de salud respecto a la cantidad de insumos que reciben, por parte del hospital en donde asisten, especificaron que en cuanto a los insumos de protección solo se les dota a personal de salud quienes están en áreas Covid-19. Sin embargo, en las áreas como urgencias, oncología y medicina general, los insumos corren por parte de cada personal de salud.
"No nosotros compramos, La verdad, no nos están equipando, como yo estoy en una área de bajo riesgo, yo tengo que comprar mi material de protección
"dan equipo de protección sólo si nos toca área Covid-19, nos dan el equipo de protección no surten una vez por semana"
A la mitad del año 2021 México se colocó como el país con más personal sanitario muerto tras contraer Covid-19. De las 7 mil muertes entre personal de salud, a nivel mundial 1,320 se registraron en México, durante dicho periodo, según el reporte publicado por la ONG Amnistía Internacional. La falta de estos insumos de protección, en distintas áreas de salud no representa un riesgo sólo para doctores y personal de enfermería, si no también para pacientes en general.