ZACATECAS,ZAC.- La LXIII Legislatura aprobó un exhorto al titular del ejecutivo para que convoque a una reunión del Consejo de Planeación y Desarrollo del Estado (Copladez) para analizar la situación financiera del estado y ajustar el plan a las condiciones actuales.
A propuesta del Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Martínez Flores, se debe llevar a cabo una asamblea general del Copladez, una vez que la emergencia sanitaria ha traído afectaciones económicas que ponen en riesgo el cumplir con objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2020.
El legislador señaló que es necesario ir actuando proactivamente conforme al escenario que se presenta debido a la pandemia del Coronavirus, con el fin de reorientar los programas operativos de todas las Dependencias, Organismos, Municipios y Poderes del Estado.
Martínez Flores adelantó que con este escenario caótico será imposible cumplir a cabalidad lo estipulado en el plan de desarrollo, por ello se debe actuar con antelación, sobre todo si se debe realizar otra modificación al presupuesto.
"Para muchas familias de Zacatecas esta es una situación de suma gravedad manifestada en hambre, marginación y pobreza, no se diga del incremento de los índices de violencia familiar, extorsión y robo, que, no es deseable, puede estallar en crisis de saqueo en mercados y tiendas de conveniencia. La gente demanda acciones claras y contundentes, mesuradas pero inteligentes, que sean señales claras de que desde el Gobierno se entiende su situación y se atiende con medidas de contención y control; estamos convencidos que la Asamblea General del COPLADEZ, es el instrumento operativo, legalmente facultado para tomar decisiones por encima de intereses personales, de grupo o partidista. A grandes males, grandes remedios e insistimos en que los esfuerzos individuales, de suyo valiosos, lo son más cuando a ellos se suman los sectores y organizaciones sociales".