Zacatecas, Zac. La Inteligencia Artificial (IA) se percibe como la nueva era tecnológica para los zacatecanos, pues coinciden en que la herramienta ´está quitando´ la forma de comunicarse presencialmente entre la población, además es una arma de doble filo, por un lado ayuda a que los jóvenes utilicen esta plataforma para su educación escolar, y por otro lado, los datos e imágenes personales pueden ser utilizados de forma irregular.
En un sondeo realizado por el centro de la ciudad, hubo contraste entre las opiniones de los entrevistados, considerando que esta plataformas son una ventaja para el entorno escolar, pues a los estudiantes les ayudará ´bastante´ en sus investigaciones, pero también son herramientas de doble filo porque los datos e imágenes personales pueden utilizarse de manera irregular.
Aunque los encuestados no han utilizado la Inteligencia Artificial, dan cuenta sobre el trabajo que se realiza en plataformas internacionales o medios masivos digitales, sin embargo reiteraron en que estas nuevas tecnologías son benéficas.
En el aspecto negativo, los zacatecanos mencionaron que no existe una regulación en el uso de estas tecnologías, pues podría haber afectaciones psicológicas y físicas en las personas que las utilicen.
"Más que nada por los rumores de que se dice que todo este tipo de inteligencias puede almacenar datos personales o inclusive me ha tocado ver hasta videos surreales de que se refieren hasta ellos mismos como personas", dijo Óscar Medina.
"(Afectaría en) que le dieran tanta autonomía como para que se revele, que se ve ahorita algo ficticio, este, pero simplemente pues poco a poco va ir avanzando, más que nada que la sepan controlar bien (la IA) no se les salga de control", comentó el estudiante Serrena.
"(Utilizado la IA) pueden ser alteraciones en algunas informaciones o en algunos datos que pueden después utilizarse erróneamente. No, hasta eso no, de momento no (ha utilizado la IA)", aseveró el trabajador Eduardo Enríquez.
"Yo siento que está mal en muchos puntos de vista porque están dejando (la Inteligencia Artificial) sin oportunidades a la gente, ya sea de convivencia familiar o trabajos o etcétera", dijo el joven Alexis Rodríguez.
"Pero también es malo porque ya nuestros hijos están perdiendo la, se podría decir que nuestra inocencia ¿Qué quiere decir este aspecto?, de que nuestros hijos ya no juegan como antes, ya no despiertan su mente como antes, ya a todo acuden a la ayuda de la tecnología". señaló la ama de casa Erika Huerta.