Zacatecas, Zac.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, la minuta, en sus términos, con la que se expide la Ley General de Educación Superior y con la que se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.
Esta minuta establece la gratuidad de la educación de nivel universitario, de manera gradual y siempre y cuando haya presupuesto; el respeto a la autonomía de las instituciones que ya la tengan y la necesidad de consultar a sus comunidades para hacer cambios en sus legislaciones; e incorporar a las Escuelas Normales Rurales a este nivel educativo.
El diputado federal Alfredo Femat del Partido del Trabajo (PT), enfatizó que se necesita una Ley facilitadora que se construya un modelo de Universidad Pública e Institución a la educación superior que permita el proceso de transformación por la vía pacífica.
Pues la Ley que se ha presentado tiene muchas ambigüedades y contradicciones; "Es una Ley con buenas intenciones, pero las buenas intenciones tienen un candado en la propia Ley, así lo señaló Alfredo Femat.
"Lo que se requiere esa una Ley de educación superior que se vuelva soporte y que genere el modelo de universidad que requiere la Cuarta Transformación, es decir la 4T no va lograr el cambio en México si realmente no logramos cambiar la mentalidad de los mexicanos y por eso es tan importante que la Ley de Educación superior fuera una Ley que transmitiera".
Dijo que el hecho de que todo quede a la disponibilidad financiera de hacienda, realmente será más de lo mismo que ya se tiene, pues no hay una propuesta clara de estado tomando la educación superior en sus manos, como la llave fundamental que permita el cambio en México.
"Segundo se le sigue dando demasiada importancia a la educación privada de tal manera que entonces la rectoría del proyecto de educación que debe tener el estado se sigue compartiendo con los privados, nosotros no nos oponemos a la inversión privada, ni a que existan escuelas privadas pero los planes y privadas de las privadas tendrían que ser determinados por el proyecto de educación general y educación superior que el propio estado determine a través del Congreso de la Unión".
Mencionó que con esta Ley se crean sujetos a la disponibilidad financiera de hacienda y así como está la situación por la crisis sanitaria, generando una crisis económica; no hay una definición de estado, de que la educación sea la herramienta principal para el cambio que requiere este país.