Zacatecas,Zac.- Para que el matrimonio igualitario sea legal en el estado de Zacatecas solo hace falta reformar el código familiar de la entidad, sin embargo, a pesar de que la 62 legislatura presentó en su tiempo una iniciativa en este sentido, se quedó en el congelador como una de las más de mil iniciativas de ley que se encuentran en esas condiciones.
Legisladores muestran su opinión acerca de la legislación faltante y la posibilidad de pronto poner sobre la mesa el tema para discusión y aprobación en su caso.
"ya se pueden interponer amparos ante órganos federales y simplemente los gana cualquiera, entonces hay un cambio en la sociedad hay demandas distintas a la de hace algunos años... Habría que hablar con los integrantes de la comisión que al fin y al cabo está dormida en esa comisión, habría que retomarla porque inclusive se pusó un recurso porque no se dictaminó en tiempo y forma y de todos modos no hubo eco".
" Me queda claro que como legisladora nosotros tendremos el firme compromiso y sobretodo la legalidad para dar auge a esta nueva reforma, comentarte que hoy somos la voz en el congreso local... Es momento también de reiterar que obviamente el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Juan Mendoza, por los posicionamientos que ha dado, quiere retomar esta iniciativa".
"Independiente de las preferencias religiosas, sexuales, y de todo tipo es un derecho, pero en Zacatecas todavía no se legisla en este sentido y hay que reformar el código familiar, tenemos que hacerlo como legislatura, si bien la pasada la introdujo pues la dejo guardada, ahora curiosamente ellos son los que exigen a esta legislatura, cuando ellos en su momento no lo hicieron".
"Por parte de mi educación, de la familia, mi religión soy conservador pero la democracia para eso es, desde la sesión pasada di mi respaldo al diputado Juan Mendoza porque antes de los prejuicios o de cualquier otra cosa están los derechos universales de las personas".
"Me parece que es un tema que ni siquiera debería estar a discusión, los derechos no se deben someter a los puntos de vista personales y todo lo que tenga que ver con derechos personales y en general de las personas vamos a ir a favor de los derechos".
En estados como Campeche, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Quintana Roo, las parejas del mismo sexo pueden casarse sin necesidad de presentar un amparo, gracias a las reformas legislativas; sin embargo, sólo representan una tercera parte de todo el país.