ZACATECAS, ZAC.- María Luisa Sosa, coordinadora de la organización feminista Olimpia de Gouges, destacó la falta de políticas públicas integrales para prevenir el embarazo adolescente y acompañar a las madres jóvenes que son estigmatizadas y discriminadas.
Ya que Zacatecas oscila entre los primeros lugares de embarazo adolescente a nivel nacional y México a nivel internacional, la activista refirió que la cifra ha crecido por el difícil acceso a los métodos de protección sexual, no porque no existan, sino por los prejuicios que encuentran al buscarlos.
Por ello, destacó que el acceso a los anticonceptivos de barrera debería ser tan sencillo y ágil como lo es comprar artículos de máquinas expendedoras, así como debería prevalecer el respeto a la intimidad en el sistema de salud.
"Esto pasa porque debe haber una transformación de la forma en que abordan las instituciones, sí en el aspecto biológico, pero también en el social, de la problemática que implica, de las responsabilidades que implica tener un hijo, el proceso de crianza y el respeto a los derechos humanos de ese nuevo ser. Debe abordarse dentro de la escuela y sobre todo, empezar a hacer exigible no solo la maternidad responsable, que es la base sobre la que las niñas y adolescentes que se embarazan truncan su vida, y tendremos que empezar a exigir las políticas de paternidad responsable".