Zacatecas, Zac.- Actualmente la situación de las presas en Zacatecas es crítica, siendo que ninguna ha alcanzado ni el 50% de su niveles de capacidad de agua, así lo dió a conocer el coordinador de Protección Civil Estatal, Jorge Luis Gallardo Álvarez. Aunque se espera que la temporada de lluvias mejore la captación y la capacidad de estas, Gallardo advirtió sobre los riesgos que representan y ofreció recomendaciones para prevenir incidentes.
Según el seguimiento de presas realizado por CONAGUA, para el viernes 12 de abril, el sistema de presas del río Juchipila, el río de Bañuelos, la presa Julián Adame en Tayahua, presenta un 34.251% de su capacidad y la presa Moraleños ubicada en Huanuso un 42.356%, mientras que la presa El Chique de Tabasco, es la que registra mejores niveles, con un 45.362% de su capacidad.
Ante esta situación, Gallardo hizo un llamado a la ciudadanía para que evite acercarse a las presas y mucho menos intentar nadar en ellas. Explicó que el fondo de las presas puede estar fangoso, lo que aumenta el riesgo de quedar atrapado. También instó a no utilizar embarcaciones caseras y, en caso de hacerlo, a usar chalecos salvavidas como medida de seguridad.
En cuanto a los accidentes, Gallardo informó que el mes pasado se registró un incidente fatal en el municipio de Loreto, donde un hombre de 56 años falleció por sumersión. Además, mencionó que se han producido algunas caídas en balnearios, pero gracias a la estrategia de atención, se ha logrado evitar tragedias mayores.
Finalmente, reiteró la importancia de la prevención y la prudencia, tanto en presas como en balnearios, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante esta temporada.