ZACATECAS,ZAC. - Luego de meses de análisis, el Diputado José Guadalupe Correa Valdez presentó ante la LXIII Legislatura la Ley de Movilidad del Estado de Zacatecas, que tenía un retraso de actualización de más de 25 años.
Dentro de la exposición de motivos, el legislador Panista reconoció que la población zacatecana apenas ha crecido el 1% en el último lustro, según los datos del INEGI, Sin embargo, aunque la población crece tan lentamente, las autoridades no han sido capaces de mejorar la prestación de los servicios, así como incentivar mejores formas de movilizarse, aunque somos pocos, el uso del automóvil en Zacatecas es alto, pues existen distintas políticas públicas que lo incentivan, tales como el ingreso al territorio estatal de vehículos extranjeros de los cuales no se cuenta con registro alguno que permita un adecuado control; altas inversiones en infraestructura vial y programas de créditos accesibles para ciertos sectores, a fin de puedan contar con un vehículo particular propio.
En la Ley propuesta se privilegia el uso preferencial del espacio público por personas con discapacidad, peatones, ciclistas, y por el servicio de transporte público de pasajeros, respecto a los medios de transporte de particulares, y privados, así como la preferencia a las modalidades del servicio de transporte público de personas, que representen mayor capacidad de transportación de pasajeros. Por otro lado la La inclusión de infraestructura vial y equipamiento urbano adecuado, así como de los avances tecnológicos que garanticen la movilidad sustentable, en la planeación y ejecución de los programas de obra pública por parte del Estado y los municipios.
También incluye la determinación que lleven a cabo el Estado y los municipios, de las áreas que deban destinarse para estacionamientos públicos, y guarda de bicicletas y vehículos unipersonales, que faciliten el trasbordo de las personas a los sistemas de transporte público.
Se establece la creación de un Fideicomiso específico destinado a inversión para el mejoramiento de infraestructura vial y financiamiento del transportes público; ingresos obtenidos de los recursos derivados de los registros de estas empresas de redes de transporte, así como de la aportación equivalente al 2.0 % del costo total de cada viaje realizado y contratado a través de las aplicaciones tecnológicas con las que disponen estas empresas especializadas.