ZACATECAS, ZAC.- La Presidencia Municipal de Guadalupe autorizó la tala de cinco pinos con cerca de 20 años de antigüedad en la colonia Santa Rita, ya que dañaban el patrimonio de una pareja de adultos mayores, según un dictamen técnico realizado por especialistas en la materia.
Luego de que algunos vecinos de la calle Hacienda de Bernárdez denunciaran el impacto ambiental por esta tala, Meganoticias entrevistó al director de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del municipio, Guillermo Dueñas, quien aseguró que, tras tres semanas de análisis, se tomó la mejor decisión.
El titular explicó que si bien, los daños exteriores no son visibles, la presencia de los árboles afectaba el muro de contención de la vivienda y hundía la banqueta al menos 3 centímetros con agua de lluvia que provocaba agrietamientos y humedad severa. Además, afirmó que los pinos se plantaron después de que la casa fue construída.
Reubicarlos no fue una opción, pues no se tiene la maquinaria necesaria para hacerlo. Sin embargo, la reparación del daño ecológico se cumplirá con la siembra de 31 árboles donados por el solicitante de la tala, seis más de los que marca la norma.
El funcionario detalló que siete de ellos son "de buen tamaño y están sanos", mismos que se plantarán en la nueva ciclovía de la avenida San Ramón.
BITE 01 TC 05:23-06:05 GUILLERMO DUEÑAS, DIR. DE DESARROLLO URBANO EN GUADALUPE La valoración que tuvimos, y nos tardamos en hacerla, es porque valoramos qué nos toca garantizar primero: evidentemente a primera vista y desde un solo punto de vista, el hecho de talar unos árboles es algo que no debe de ser, pero si nos ponemos a entender que también hay que garantizar que las personas tengan un patrimonio y que esté en buen estado, tenemos que darles las facilidades para que esto suceda. Lamentablemente, garantizar que estas personas que tenían ya un patrimonio dañado por la humedad, tenga estabilidad, dependía de parar esa fuente de humedad.