ZACATECAS,ZAC.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso la creación del "Salario Solidario", el cual integra una cooperación de 50 por ciento por parte del Gobierno Estatal y otro 50 por ciento de la parte patronal para mantener los salarios de los trabajadores de empresas que han cerrado debido a la contingencia.
El Presidente de la Coparmex en Zacatecas, Alejandro Enríquez Suárez del Real dio a conocer la propuesta donde señala que si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, el gobierno pagará una parte del salario del trabajador formal.
Se busca un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales (1-3 salarios mínimos). El tope máximo que el gobierno destinará por trabajador es equivalente a 3 salarios mínimos.
Dentro de la propuesta, se estipula que si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, el trabajador acordará recibir una proporción menor de su salario, salvo los trabajadores de 1-3 salarios mínimos quienes seguirán recibiendo su salario de forma íntegra para poder cubrir sus necesidades y las de su familia durante la contingencia
De aprobarse la propuesta, en Zacatecas más de 186 mil trabajadores podrían verse beneficiados si las empresas cierran sus puertas, los números corresponden al número de empleados empadronados en el IMSS.